Porfirio

Vida de Plotino - Enéadas I-II


Idioma: Espa√Īol | Vistas:171

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Plotino (h. 205-270 d. C.) es el m√°ximo fil√≥sofo griego de los √ļltimos siglos de la Antig√ľedad y el principal representante del neoplatonismo, con un fuerte acento espiritual y m√≠stico; ello le opone a sus contempor√°neos epic√ļreos y estoicos, de orientaci√≥n materialista, y lo empareja con el impulso idealista y espiritualista de los florecimientos neopitag√≥ricos, gn√≥sticos y de otros movimientos religiosos. Su pensamiento tuvo amplio eco en la teolog√≠a cristiana medieval y ha alcanzado a √©pocas mucho m√°s modernas: desde diversos misticismos del siglo XVII hasta el idealismo alem√°n y el movimiento rom√°ntico del XIX.Probablemente naci√≥ en Lic√≥polis (Egipto); particip√≥ en la expedici√≥n del emperador Gordiano a Mesopotamia con vistas a estudiar el pensamiento oriental y en el a√Īo 244 se estableci√≥ en Roma, donde fund√≥ una escuela en la que dialogaba con sus alumnos acerca de las grandes cuestiones filos√≥ficas. Precisamente para la formaci√≥n de √©stos escribi√≥ sus textos, que a causa de su vista endeble no pod√≠a revisar, por lo que conservan un fuerte car√°cter de oralidad. Los cincuenta y cuatro ensayos filos√≥ficos que escribi√≥ fueron ordenados en seis grupos de nueve (de ah√≠ el t√≠tulo En√©adas) por su disc√≠pulo Porfirio, que adem√°s se encarg√≥ de su publicaci√≥n.La filosof√≠a de Plotino concibe el universo como una jerarqu√≠a de realidades o hip√≥stasis, una gran cadena del ser, en la que la realidad m√°s alta y plena es la causa de todo lo que est√° por debajo de ella, seg√ļn un proceso que denomina emanaci√≥n, en el que el efecto es siempre inferior a la causa. Existen tres hip√≥stasis o realidades primordiales: el Uno (Hen), la Inteligencia (Nous) y el Alma (Psyche). El principio b√°sico es siempre el Uno; las otras dos hip√≥stasis y el resto de realidades son derivadas. El Uno es indescriptible, √ļnico, la Unidad que est√° en la base de todo, m√°s all√° de la capacidad de comprensi√≥n racional. La Inteligencia (que tambi√©n cabr√≠a traducir como Esp√≠ritu, puesto que en esta dimensi√≥n lo espiritual predomina sobre lo intelectual), situada justo por debajo del Uno, permite la contemplaci√≥n fragmentaria e intuitiva de √©ste. El Alma requiere la sucesi√≥n para contemplar, por lo que origina el tiempo y el espacio: da paso a la siguiente realidad, la Naturaleza (Physis), principio de la vida y del crecimiento; por debajo de √©sta ya se encuentra la materia. El ser humano es un microcosmos, contiene dentro de s√≠ Materia, Naturaleza, Alma e Inteligencia, y el lugar que ocupe depender√° de hacia d√≥nde dirija su conciencia, en su aspiraci√≥n (amor y entusiasmo) al Uno; tanto m√°s se elevar√° cuanto m√°s se purifique. Se trata de un proceso m√≠stico cuya consecuci√≥n final (la contemplaci√≥n del Uno) Plotino dec√≠a haber alcanzado en cuatro ocasiones.El presente volumen est√° encabezado por una biograf√≠a que Porfirio (autor muy culto y prol√≠fico a quien hay destinados varios tomos de esta colecci√≥n) escribi√≥ sobre su maestro. En esta Vida, compuesta a ra√≠z de su contacto directo con Plotino y de las confidencias de √©ste, encontramos todas las noticias relevantes que poseemos acerca de √©l, desde sus brumosos or√≠genes egipcios y viajes a Oriente hasta su pr√°ctica de maestro en Roma, su m√©todo de explicaci√≥n y escritura y las referidas cuatro experiencias m√≠sticas.Siguen a la Vida las dos primeras En√©adas, que constan de tratados con t√≠tulos tan expresivos como Sobre qu√© es el animal y qu√© el hombre; Sobre las virtudes; Sobre la dial√©ctica; Sobre la felicidad; Sobre la belleza; Del bien primario y de los otros bienes; Sobre qu√© son los males; Sobre el suicidio; El cosmos existe sin comienzo ni fin, ¬Ņpor qu√©?; Mostrar la voluntad divina basta para explicar la perpetuidad; Diferencia entre cielo y mundo sublunar; El cuerpo del cosmos fluye dentro de s√≠ mismo; El Alma mantiene la cohesi√≥n del universo; La existencia sin comienzo garantiza la duraci√≥n sin fin.


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