Reseña de Santa Anna. El dictador resplandeciente

AntonioLópez de Santa Anna (1794-1876) es uno de los personajes dominantes del primerMéxico Independiente y su teatral gestión recapitula las supersticiones,vaivenes, ambigüedades, ilusiones y facciones de la vida política nacional.Rafael F. Muñoz (1899-1972) escribió la biografía de este personaje, pues «lemolestaba que unánimemente todos le repudiaran». SantaAnna. El dictador resplandeciente recreacon fulgurante pormenor los motivos personales y públicos de tal unanimidad.Ésta es la historia de un hombre que supo defraudar, perder y recobrar decontinuo la confianza de su pueblo. Por consiguiente, es la historia de unasociedad y de sus expectativas a través de su caudillo favorito. Es,también, un ejercicio admirable de exposición histórica y de creaciónliteraria, en que el autor sólo toma partido por la verdad del personaje y,lejos de condenar o exculpar, deja que por sí mismos hablen los actos y gestosque fraguan la pequeña historia. Con discreción, ritmo y plástica inteligencia,Muñoz esboza la picaresca y equivoca comedia animada por el «guerrero inmortalde Cempoala» y El Álamo. Concentrando el itinerario levantisco y advenedizo delpersonaje, logra quintaesenciar los rasgos pintorescos y formales de nuestroscaudillos y dictadores.

Descargar Santa Anna. El dictador resplandeciente PDF

Historia

Sueo en el pabelln rojo Historia de la revolucin rusa Nippur de Lagash - Historia para Lagash Nippur nm. 01 La larga senda del aceroLennon La Ilada Nunca Ms Informe de la Comisin Nacional sobre la Desaparicin de PersonasEl Libro prohibido de Enoc Los asesinos de la luna Petrleo, dinero, homicidio y la creacin del FBILos protocolos de los sabios de Sin Edipo Rey La sociedad de la nieve