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Rese├▒a de El sue├▒o de Eichmann

En Eichmann en Jerusal├ęn, Hannah Arendt primero relata que Adolf Eichmann ?el oficial nazi que gestion├│ directamente el traslado y la ejecuci├│n de jud├şos en los campos de exterminio? afirm├│ durante su proceso que era un atento lector de Kant y luego sostiene que el acusado no entendi├│ en absoluto a Kant. Para Michel Onfray, la versi├│n kantiana que el criminal de guerra expuso durante su juicio no s├│lo es correcta, sino que demuestra que el sistema ├ętico de Emmanuel Kant es compatible con los argumentos del genocida.Eichmann conoc├şa a Kant y sus tesis principales: su pensamiento sobre la ley y la obediencia, su filosof├şa del Estado y del derecho, de la legalidad y de la moral, del imperativo categ├│rico y de la promesa solemne... sab├şa que en el corpus kantiano est├í siempre presente la imposibilidad de desobedecer. ┬┐Es posible que la tradici├│n filos├│fica occidental haya dejado pasar una omisi├│n en el sistema kantiano?Michel Onfray hace una lectura profunda de Kant y propone aqu├ş una demostraci├│n doble de esta tesis: mediante un texto te├│rico titulado ┬źUn kantiano entre los nazis┬╗ y a trav├ęs de una obra de teatro que pone en un mismo escenario a Eichmann, a Kant? y a Nietzsche. En El sue├▒o de Eichmann, el fil├│sofo prusiano visita en sue├▒os al criminal de guerra dos horas antes de su ejecuci├│n. Los dos hombres dialogan ?con alguna intervenci├│n de un tercero que es Nietzsche? y la conversaci├│n revela una faceta del fil├│sofo muy diferente de la que podr├şa esperarse.


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